Maneras de vivir. ¡Y qué maneras!

Que Rosendo, Rosendo Mercado, es considerado como uno de los más importantes representantes del llamado rock urbano, y por extensión del rock español, es algo obvio. También es palmario que es uno de los intérpretes y compositor de este género más auténtico de cuantos pululan por los escenarios.

Y que una de sus grandes canciones es, sin duda, Maneras de vivir. Este tema, escrito por Rosendo con la colaboración del batería Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Angel Campo, está incluido en el disco En directo, grabado en 1981 en la Sala Carolina, en Madrid, en el que participaron Luz Casal, en los coros, y Teddy Bautista, que se encargó de los teclados y que fue, además, el productor, como ya lo había sido de los dos primeros álbumes de Leño, el grupo del que entonces formaba parte Rosendo.

p_240720091348571El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el madrileño barrio de Tetuán, cerca de su local de ensayo de la calle Tablada.

Una grabación que se efectuó sin arreglos ni artificios, con sólo los músicos y miles de personas escuchando y sintiendo cada canción. Como novedad se introdujo un saxofón (a cargo de Manolo Morales), y a pesar del sonido y que sólo contuviera cuatro canciones inéditas, este disco fue el más vendido de la carrera de Leño.

Le_o_Maneras_de_Vivir_Grandes_xitos_1997_FrontManeras de vivir no es exactamente una de esas canciones que definen una época, pero funciona como una bandera de esos primeros años ochenta y de un particular estilo de vida. Sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto y es ya uno de los temas clásicos del rock español, pasando a la historia como una de las mejores canciones del grupo, incluso a pesar de que no salió en ningún otro álbum suyo hasta el recopilatorio que hicieron muchos años después, en los noventa.

En 1983 participaron en «Rock de una noche de verano», una gira organizada por Miguel Ríos que se ha convertido en un hito de la historia del rock español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz.

Pero, en otoño de aquel mismo año, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse. Atrás quedaban tres discos de estudio, dos en directo y otras tantas recopilaciones. Esa decisión originó la creación de una leyenda. Parece evidente que si Rosendo, líder natural de grupo, hubiese dado el visto bueno a las propuestas de reunión -algunas de gran impacto económico-, las dudas hubieran manchado la imagen de Leño.

Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo y en 2000 Leño fue distinguido con el premio al mejor autor de rock, otorgado por la SGAE.

Rosendo /El 17 de febrero de 2010 los tres componentes del grupo, Rosendo, Toni Urbano y Ramiro Penas, se reunían en la madrileña Sala Caracol para dar un concierto que homenajeaba al propio grupo que ellos habían formado y que sería el núcleo de un disco donde un montón de artistas rendirían pleitesía a unas canciones que ya son parte de la historia del rock en este país, un disco homenaje titulado Bajo la corteza y capitaneado, en lo que ha producción artística y ejecutiva se refiere, por ellos mismos.

Rosendo prosiguio su carrera en solitario, en la que hay hasta el momento 16 discos de estudio, siendo el último Vergüenza torera, publicado este mismo 2013, y otros tres en directo, al margen de varias recopliaciones y grandes éxitos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y alguien le describió diciendo que es el rock en estado puro, simple y directo. Así de fácil y así de claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s